Estructura

Ubicado en una plazuela esquinera, el Templo de San Francisco de Asís posee altares barrocos y algunos rococó, varios mal conservados y hasta pintados de oscuro. Tal no es el caso del hermoso altar mayor, barroco, labrado y dorado, cuyo centro lo ocupa la Virgen del Carmelo, estando en el primer cuerpo San Francisco de Asís y santo Domingo de Guzmán y, en el segundo, San Buenaventura y santo Tomás de Villanueva, Todos en viejas tallas de madera policromada.

Sin embargo, los retablos más valiosos son los del crucero, por ser magníficos ejemplos de altares panelados. En el ala de la Epístola el altar está dedicado a la vida de la Virgen, con tablas labradas y policromadas del Nacimiento, Presentación, Anunciación y Visitación, culminando con una última de la Asunción. El altar del lado del Evangelio representa la Pasión de Cristo, empieza por la Última Cena y continúa con escenas de Jesús ante Caifás, la Flagelación, la Coronación de Espinas y la Subida al monte Calvario. Tales tablas, en muy buen estado de conservación, son de excepcional valor, poco conocidas, únicas en Trujillo y de lo mejor de su género en el Perú.

Las puertas que llevan a las sacristías son cuatro, todas muy antiguas, añadiéndose en las dos que dan a la iglesia labras de ánforas y follaje. Como reliquia del tlempo viejo está el púlpito de san Francisco Solano. Representa a la imagen del santo, con su violín en la mano izquierda, predicando desde una cátedra de tres caras, resto de un púlpito desde el cual predicó el santo franciscano en Trujillo. No existe otro púlpito en la iglesia, porque el último -que era barroco y dorado- lo destruyó el terremoto de 1970.

4 comentarios:

  1. Para ver las primeras iglesias de Noruega, que tambien es un país que cambió su religion al cristianismo, vean: http://es.wikipedia.org/wiki/Stavkirke

    ResponderEliminar
  2. Catedral de San Olaf de Bergen

    La Catedral de San Olaf de Bergen (en noruego, Bergen domkirke), es una catedral de culto luterano bajo la consagración de San Olaf en la ciudad de Bergen, en la provincia de Hordaland, en Noruega. Es la sede de la Diócesis de Bjørgvin.

    Su construcción data desde aproximadamente 1150. Es una iglesia de piedra esteatita que cuenta con una nave lateral y sacristía. Mide 60,5 m de largo y 20,5 m de ancho. La torre mide 13 m de ancho, y el coro 13,5. Existen restos de cimientos de dos iglesias más antiguas. La primera vez que se menciona es llamada Olavkirke i Vågsbunnen (Iglesia de San Olaf en la Bahía Vågen).

    Durante el gobierno de Haakon IV se construyó un monasterio franciscano al sur de la iglesia, y ésta pasó a formar parte del mismo. En 1248 y 1270 la iglesia se incendió y cayó en desuso. Volvería a ser utilizada en 1301 cuando Magnus VI financió la reconstrucción del edificio. El propio Magnus fue sepultado en la iglesia.

    De nuevo se incendió entre 1463 y 1464 y se hallaba en estado ruinoso cuando fue designada nueva catedral de Bergen en 1537, después de que la antigua catedral había sido demolida en 1531. El obispo Gjeble Pederson se encargó de la reconstrucción de la nueva torre y de la reparación de los daños hasta su muerte en 1557. Esta torre se localizaba sobre el centro de la nave central, y sería reemplazada en la década de 1640 por una nueva situada en el extremo occidental de la iglesia, que persiste en la actualidad. Se realizó una nueva y profunda restauración después del incendio de la ciudad en 1702, y sería nuevamente utilizada para fines litúrgicos en 1743.

    La reconstrucción más significativa es quizás la de 1880 a 1883 realizada por los arquitectos Christian Christie y Peter Blix: la nave lateral fue demolida y vuelta a construir desde los cimientos, con cuatro columnas góticas. Uno de los objetivos era dotar a la catedral de un aspecto que se asemejara más a sus orígenes medievales, y por lo tanto se reiró la decoración rococó del interior. También se la dotó de un nuevo altar de esteatita.

    La catedral permanece como testimonio de la Batalla de Vågen entre buques ingleses y holandeses en 1665, y conserva el rastro de una bala de cañón.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir su comentario con nosotros.

    ResponderEliminar
  4. muy interesante la iglesia

    ResponderEliminar

Informate